Capture-decran-2022-04-15-a-11.28.11

Sueño migratorio

Muriel Bossuroy,  psychologue clinicienne et maître de conférences, explica el proceso de Migración.

Cuando migramos, llegamos a un mundo diferente del que conocemos. Es un proceso en el que descubrimos un lugar nuevo, una cultura nueva, por la tanto nuevas formas de vivir, actuar y hacer…

En todos los tipos de Migración existen sufrimientos y traumatismos de una forma u otra. Dejar atrás la vida que teníamos antes, la familia y amigos, algunas veces su profesión y cierto confort.

La decisión de migrar va a depender de la situación de cada persona.  Cada situación es diferente y particular, pero existen ciertos tipos de migración hablando de una forma más general. 

Por ejemplo :

La migración económica, es cuando se busca un mejor futuro. En búsqueda de trabajo, mejor situación económica, acceso a la educación y así obtener una mejor calidad de vida, ya sea para sí mismo o para su familia.

La migración con motivaciones inconscientes, es aquella migración que se realiza en la lógica de un contexto familiar complicado y con la que se busca salir de conflictos familiares.
En las motivaciones inconscientes está igualmente la creencia de ser el « elegido » de la familia, el más capaz de salir adelante, y de tener éxito fuera del país de origen.

La migración por  reagrupación familiar es cuando una persona migra para estar con su pareja de diferente o del mismo sexo, al país de origen de la pareja o a otro país

La migración por exilio y solicitud de asilo político, aquellas personas que están en peligro en su país, en guerra o son perseguidos por alguna razón (religión, sexualidad, entre otras)
Todas hemos vivido la llegada a ese nuevo país. Todas estamos en diferentes procesos y diferentes momentos.

Sin embargo, en otros casos la migración es una  decisión, seguida de una reflexión y se hace de forma consciente. Por ejemplo, superacion personal, ganas de descubrir otra cultura, de formarse con otro tipo de enseñanzas, o de probar la experiencia de trabajar fuera de su país…

Nos parece importante dar a conocer esta información con la meta de poder hacerles saber que es un proceso normal, y que muchas personas pasan por lo mismo.
El proceso migratorio comienza con la confrontación a una nueva realidad, algunas veces muy alejada de lo que se había soñado.
A alguna de ustedes les paso esto? Una pequeña decepción de ese « sueño migratorio »? O al contrario una gran sorpresa del lugar en el que se instalaron?

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.